domingo, 28 de octubre de 2018

PSEUDOCIENCIA EN EL SUPERMERCADO 👨🏼‍🔬

               
                           PSEUDOCIENCIA EN EL SUPERMERCADO

La ciencia cada vez está mejor valorada por la sociedad, pero, sin embargo, el nivel científico de la sociedad española es desgraciadamente muy bajo. Todos estos datos han sido aprovechados y recogidos en el marketing pseudocientífico, que es rodear los productos con palabras científicas aunque en realidad detrás de eso poco hay. 

Lo que más me llamó la atención de esta conferencia es la manera de cómo pueden llegar a engañarnos algunos etiquetados de productos o como las personas pueden tener tanto rechazo a los productos químicos y como hay personas que luchan continuamente por productos naturales cuando realmente, la química no los daña.

Hay muchísimos alimentos naturales como la vida misma, por ejemplo la cicuta o como muchísimos ingredientes, que no son recomendables.
Cuando consumimos un alimento debemos hablar del principio activo y no de su origen, de si es natural o si ha estado sometido a procesos químicos, por ejemplo la vitamina C, que da igual que esté sintetizada en un laboratorio o se saque de un limón de una huerta.
Esa vitamina C, proceda dónde proceda va tener un efecto positivo o uno negativo.

Otro tipo de ejemplo son los colorantes, hay países en los que el mensaje “Sin conservantes ni colorantes” están prohibidos, por qué aunque sea algo químico, es necesario. Por ley tu no puedes denigrar ningún ingrediente que haya pasado todos los controles sanitarios para ponerse en circulación.

A pesar de todo lo que nos cuenta, vivimos en el mundo “Sin”, sin aditivos, sin lactosa, sin gluten... A no ser que tu seas intolerante a uno de estos productos, no hay ningún problema por su consumo. La estrategia de marketing se ha encargado de hacernos saber y convencernos que los productos sin lactosa o sin gluten son mucho más beneficiosos que los normales, cuando realmente esto no es así.

Hace falta que muchísimos más apoyen y hay 8 culpables de todo esto:
     -EMPRESAS por hacer los empaquetados.
     -LEGISLACIÓN EUROPEA por permitirlo.
     -ADMINISTRACIÓN PUBLICAS por qué ahí fuera hay un monton de productos que no cumplen ni la ley pero están ahí, nadie vigila, ni controla.
     -CIENTÍFICOS por prestar los logos, bien de la universidad o bien de algún centro de investigación al sello de productos que se acogen a estas estrategias
     -FUNDACIONES Y LAS ASOSIACIONES MÉDICAS por crear ese logo, por ejemplo que hace la fundación española del corazón, abalando un producto que es rico en omega 3, cuando una rodaja de salmón tiene el mismo omega 3 que 81 comprimidos de esto.
     -LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS FAMOSOS, un anuncio de un famoso (Nadal)  haciendo publicidad de por ejemplo un producto destinado a las articulaciones, todas las miles de personas que practican deporte y ven este anuncio, lo único que hacen es comprarlo, aun llevando ingredientes que no son beneficiosos.
     -NOSOTROS por ejemplo al ver un producto que está en mal estado, pero ninguno de nosotros vamos a la oficina del consumidor a reclamar sobre ello.

El caos que rodea al mundo de la publicidad en la alimentación, afecta al dinero pero también afecta a su incultura científica de todos, por lo que hace falta un cambio social y nuestra mentalidad.

CORTA, PROHÍBE Y ADEMÁS EDUCA

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